EL BOSCO.




HIERONYMUS BOSH ¿Un surrealista por accidente?


Las obras de Hieronymus Bosh (mejor conocido como El Bosco) muestran una dualidad que va de lo sacro a lo profano.

Como era acostumbrado entre los pintores de la época medieval, las obras del Bosco tenían como tema central diversos motivos eclesiásticos, sin embargo fueron sus pinturas sobre escenarios apocalípticos las que lo inmortalizarían.


Nacido en Holanda como Jeroen Anthoniszoon van Aeken,  adoptó el nombre de  HIERONYMUS BOSH, y en español es conocido con el sobrenombre de "El Bosco" (1450- 1516).

Fue criado en una famila dedicada a la pintura, y debido al modelo de las sociedades medievales basado en los estamentos, Hyeronimus no tuvo otra opción más que adherirse al gremio de pintores.

Su matrimonio con Aleyt van Marvenne lo introdujo en la Hermandad de Nuestra Señora y en las altas esferas de la burguesía a las que ella pertenecía. Como pintor de la cofradía de Nuestra Señora se dedicó a desarrollar su arte, y vivir bajo exctrictos preceptos religiosos.
El Bosco falleció el 9 de agosto de 1516.


Las pinturas del Bosco poseen una gama de colores, y temas poco comunes para su época, pues mientras la costumbre dictaba adoptar los colores de la naturaleza así como escenas de lo cotidiano, este artista hizo uso de tonalidades y ambientes que sólo podrían ser concebidos por medio de la imaginación.

En la obra de Bosch es común encontrar pasajes llenos de creaturas híbridas mitad hombre-mitad bestia, que simbolizan a la humanidad seducida por los deleites de lo mundano y reducida a una legión de seres carentes de alma y de juicio, cuyo único objetivo es saciar sus instintos animales.

En contraposición con este mundo de lo grotesco, se escuentra la otra faceta en la obra del Bosco, que comprende una amplia variedad de escenas que alusivas a la vida de los santos, y en las cuales se exhacerban las figuras del sacrificio, la templanza y la meditación como únicos medio de redención divina.

Aún hoy en día es tema de discución si la obra de Hieronymus Bosh es producto de un fervoroso creyente del catolicismo, o de un hereje.





Encuentra más obras de Hieronymus Bosch "El Bosco".

Entradas relacionadas:

Surrealismo.

LEONORA CARRINGTON: Adiós a la última surrealista.

Tamara de Lempicka entre lo sublime y la vanidad.

JULIO GALÁN “el niño terrible de la pintura mexicana”

REMEDIOS VARO La visión de un mundo surrealista.

No hay comentarios: