El gabinete del doctor Caligari.

El gabinete del doctor CaligariEsta película dirigida por Robert Wiene, es una de las obras más representativas del cine expresionista alemán (corriente cinematográfica desarrollada durante los años 20's).


Das Kabinet des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari) constituye una verdadera joya del cine mudo, que es considerada por muchos como precursora del cine de terror, y ha influido notablemente en directores de fama internacional como TIM BURTON.



Esta cinta filmada en 1920, fue pionera en implementar dentro del cine un recurso literario conocido como "vuelta de tuerca", el cual consiste en dar un giro abrupto en el desarrollo de la trama o un final inesperado, contrario a la usanza de las producciones cinematográficas de aquella época, que solían presentar historias contadas de manera lineal de principio a fin.


Argumento:

gabinete del dr. CaligariLa historia tiene lugar en Holstenwall, un pequeño pueblo del noreste de Alemania, que es azotado por una ola de misteriosos asesinatos.
Dichos homicidios coinciden con la llegada a Holstenwall de una feria cuya atracción principal es el acto de sonambulismo presentado por el Dr. Caligari y su ayudante Cesare.
En su acto el doctor Caligari muestra el control absoluto que ejerce sobre la voluntad de su sonámbulo Cesare, (al grado de prescindir de las necesidades básicas para subsistir) durante el sueño inducido por su amo.


El libreto original pretendía hacer una denuncia social en contra del rumbo tomado por el Estado alemán durante la guerra, para mostrar las atrocidades que muchos hombres solían cometer bajo el dominio e influencia de sus líderes políticos, sin embargo las autoridades presionaron a la casa productora para incluir tanto en principio como al final algunas escenas que cambiaron por completo la intención del filme.




El resultado fue una obra vanguardista, pionera en incluir en el perfil de sus personajes aspectos psicológicos que anteriormente no habían sido explotados por la cinematografía.

En el plano estético, los rasgos de los personajes están enfatizados con un maquillaje obscuro y sobrecargado alrededor de los ojos y en los labios, haciendo contraste con la palidez en la piel, con el fin de añadir un mayor dramatismo.

Los escenarios en que fue grabada esta cinta poseen formas angulosas e irregulares, que generan una atmósfera amenazadora, colmada de misteriosos pasajes.



En fin que el gabinete del doctor Caligari es una obra maestra de la cinematografía, una película altamente recomendable, que transporta al espectador a través de un mundo surrealista, donde es difícil discernir entre la realidad e ilusión, y cuyo desenlace inesperado da pie a la reflexión.
La recomendación es que veas esta película un par de veces porque la primera seguramente te dejará con algunas dudas.



Ve la película completa en el siguiente enlace:

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

No hay comentarios: