JULIO GALÁN

“El niño terrible de la pintura mexicana”.


A este pintor se le reconoce a nivel internacional por haber revolucionado la plástica mexicana de los años 80's, con un estilo contemporáneo y audaz.


Cada pintura de JULIO GALÁN está colmada de colores, texturas, simbolismos, ambigüedades y una enorme carga emocional.





La obra de JULIO GALÁN es una provocación frontal, por un lado sus múltiples auto- retratos nos permiten acercarnos a lo más íntimo de su historia, pero a la vez pretenden distraernos del ser humano. Es ahí donde entra en juego el personaje narcicista y egocéntrico, quien vive en un mundo de deseos sublimes y fantasías alegóricas.


“Nunca lo niego, mis obras son un espejo de mi propio dolor, es así como exorcizo mis fantasmas para abrirme al abismo de una nueva vida que son aventuras. Es la forma de mimetizarme con el ambiente, eso me encanta, me escondo de mis propios reflejos, igual me escondo tras la máscara de estrafalario”.
Nació el 5 de Diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila, y a la edad de 9 años se mudó junto con su familia a la ciudad de Monterrey, donde pasó gran parte de su vida. En 1979, con sólo 20 años de edad ganó el segundo lugar en un concurso regional de pintura, organizado por el Centro de Arte Vitro Monterrey.

Durante los primeros años de la década de los 80's expuso su obra en diversos estados de la república mexicana hasta que decidió mudarse a Nueva York, ciudad que en dicha época fungía como punto de encuentro para una gran cantidad de músicos, diseñadores, escritores, pintores y toda clase de artistas contemporaneos, fue aquí donde la carrera de JULIO GALÁN finalmente despegó a nivel internacional.



Fotografía de Julio Galán con su muñeco "Morelio"

La mayoría de las obras de JULIO GALÁN contienen elementos que fluctúan entre el humor negro, la vanidad, el homo- erotismo, una peculiar visión de la "mexicaneidad" y por sobre cualquier otra cosa, una gran nostalgia. Uno de los temas centrales de donde converge la obra de JULIO GALÁN, es el tratamiento del sujeto como discurso, y/o como objeto de deseo, dejando entrever los rastros de vulnerabilidad que se esconden bajo un manto de ironía, fetichismo, seducción y un misticismo perfectamente calculado. GALÁN hace del cuerpo humano un objeto de culto que se cuida, se desea, se reprime, se abandona, se viste, se desprecia, se erotiza, se sufre y se venera.

El escritor mexicano Carlos Monsiváis definió la obra de JULIO GALÁN como:
“Pintura engañosa y subversiva que causa adicción, que repite sus temas y los transforma hasta volverlos irreconocibles, la obras de Galán mezcla, con gracia y sabiduría, los mitos y las referencias nacionales, el teatro y la sinceridad, el transformismo y la transparencia ”
El arte de JULIO GALÁN fue bien recibido por la crítica y el público en general en galerías y museos tan diversos como:
Galerie Thaddaes Ropac, París.
National Gallery Pittsburgh Center for the Arts, Pittsburgh.
Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
Bienal de Cuba, La Habana, Cuba.
Bargara Farber Galerie, Amsterdam Art Fair, Países Bajos.
Basel Art Fair, Basilea, Suiza.
Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México.
Museum of Contemporary Hispanic Art, Nueva York, entre muchos otros.

En la vida real JULIO GALÁN creó a partir de sí un personaje que gustaba de ser el centro de atención en los eventos donde se presentaba, su vestimenta conjugaba elementos de glam gótico, maquillaje con tendencia andrógina al estilo del cantante BOY GEORGE y accesorios estrafalarios que ayudaban a enfatizar el dramatismo de su carácter.

Falleció el 4 de Agosto del 2006, en el estado de Zacatecas, México, a causa de un derrame cerebral.
Como un homenaje póstumo en el año 2007 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presentó la exposición "Pensando en tí" que reunió alrededor de un centenar de las obras y objetos personales del pintor, dicha exposición se exhibió en el 2008 en el Antigüo colegio de San Ildefonso, en la ciudad de México.


 Julio Galán con la cantante Olvido Gara Jova (Alaska y Dinarama, Fangoria)






 



















ENTRADAS RELACIONADAS:

Pintores famosos MI TOP 10.

TAMARA DE LEMPICKA Entre lo sublime y la vanidad.

SALVADOR DALÍ.

REMEDIOS VARO La visión de un mundo surrealista.

ARTE Y CULTURA.

LEONORA CARRINGTON Adiós a la última surrealista.

1 comentario:

Javier dijo...

No conocía a este pintor pero sus obras parecen interesantes.