Rene Magritte.


René Francois Ghislain Magritte fue un pintor nacido en Lessines, Bélgica, el 21 de noviembre de 1898.
Si bien sus obras más reconocidas pertenecen al surrealismo, suele distinguirse de otros pintores surrealistas gracias a la carga conceptual que solía conferir a ciertos objetos comunes, tras ser insertados en un contexto atípico e incluso inverosimil, llevando al espectador a una posición tanto crítica como reflexiva.





Durante su infancia René Magritte tomó lecciones de dibujo. A la edad de 13 años sufrió la pérdida de su madre, quien se suicidó en el río Sambré, tras varios intentos fallidos por quitarse la vida.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, y expuso su obra por primera vez en el Centro de Arte de bruselas en 1920. Para 1922 contrae nupcias con Georgette Berguer, una amiga conocida en la infancia y que en adelante se convertiría en su musa.


Las primeras incursiones de Magritte en la pintura seguían un estilo cubista, sin embargo pronto perdió el interés en las tendencias vanguardistas de su época como el cubismo y el futurismo, el mismo pintor comentó al respecto durante una entrevista:
Pinté cuadros y más cuadros futuristas, de todos modos nunca llegué a identificarme completamente con ese movimiento, porque la libertad lírica que yo buscaba era ajena al futurismo y no me permitía integrarme en él. Fue una cuestión de emociones burdas e intensas. Fue una cuestión de erotismo.


En el año de 1926 descubre el movimiento llamado scuola metafisica fundado por el pintor GIORGIO DE CHIRICO, que posteriormente le llevaría a replantear su propio estilo.

En 1927 se establece en Paris, ingresa al círculo surrealista y expone sus obras de manera colectiva junto a JOAN MIRÓ, ANDRE BRETÓN, JEAN ARP, SALVADOR DALÍ y PAUL ELUARD.



El rumbo adoptado por MAGRITTE, tras descubrir la escuela de CHIRICO, le acercó al surrealismo de una manera más conceptual y crítica o quizá un poco menos esotérica que otros surrealistas como: Remedios Varo, Salvador Dalí, André Bretón, Leonora Carrington, entre otros.
En el año de 1930 regresa a Bruselas, donde pasaría el resto de su vida.
















El carácter de Magritte era mesurado, poseía una gran destreza y pulcritud, también incursionó tanto en la fotografía como en el cine sin demasiadas pretensiones, únicamente en sus ratos de ocio.

Su primer exposición en la galería Julien Levy de Nueva York en 1936, lo catapultó para adquirir fama a nivel mundial con su estilo que fue conocido como "realismo mágico".


La década de los 40's supuso para este pintor la consolidación de su carrera tras exponer asiduamente alrededor del mundo, sin embargo entre 1947 y 1948 su estilo vuelve a dar un nuevo giro dentro de la corriente fauvinista que le acarreara severas críticas, por lo que finalmente retorna al surrealismo.

Por un par de décadas Magritte dedicó la mayor parte de su tiempo a pintar una serie de murales en Bélgica.

Murió en Bruselas el 15 de Agosto de 1967.


ENTRADAS RELACIONADAS:

REMEDIOS VARO La visión de un mundo surrealista.

LEONORA CARRINGTON Adiós a la última surrealista.

Pintores Famosos MI TOP 10.

TAMARA DE LEMPICKA Entre lo sublime y la vanidad.

JULIO GALÁN "El niño terrible de la pintura mexicana".








No hay comentarios: