Frida Kahlo.

Es sin lugar a dudas un ícono del arte mexicano del siglo XX, por lo que su obra goza de gran reconocimiento a nivel mundial.

Quizá el mayor razgo de genialidad en esta artista fue su capacidad de canalizar el dolor físico que la acompañó la mayor parte de su vida y así crear obras de gran sensibilidad.

Frida Kahlo


Nacida el 06 de Julio de 1907 en el barrio de Coyoacán, Ciudad de México, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue la tercer hija del fotógrafo Gillermo Kahlo y su segunda esposa Matilde Calderón.

En 1913 a la temprana edad de 6 años, Frida contrae poliomielitis y como resultado de esta enfermedad el desarrollo de su pierna derecha se ve mermado, creciendo notablemente más delgada que la pierna izquierda.

Alrededor de 1920 la joven da sus primeras muestras de activismo político al unirse a las juventudes comunistas.

Frida Kahlo The broken columnEn 1922 Frida Kahlo (junto con un reducido grupo de mujeres) forma parte de una de las primeras generaciones de jóvenes mujeres que ingresan a la Escuela Nacional Preparatoria, ya que esta institución de educación superior anteriormente sólo permitía el ingreso a los varones.

Durante su época como estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria conoce al futuro intelectual Salvador Novo, así como al pintor y muralista Diego Rivera.

El 17 de septiembre de 1925 sufre un aparatoso accidente cuando el autobús en que viajaba colisiona con un tranvía, como resultado del choque tiene múltiples fracturas en la columna vertebral, la pelvis, 3 costillas rotas al igual que la pierna y pie derechos.

A partir de ese accidente Frida comenzaría una larga convalecencia que también sería el inicio de una vida entera marcada por el sufrimiento físico, sin embargo este tiempo de recuperación sirve también para que la joven comienze a pintar sus primeras obras.

En 1927 se reencuentra con Diego Rivera y le muestra sus primeras pinturas que reciben gran interés por parte del artista, quien la alienta a seguir pintando; pronto comienzan a convivir de manera más frecuente y el 21 de agosto de 1929 Frida Kahlo de 22 años y Diego Rivera de 43 años contraen matrimonio.

Durante el sexenio de Plutarco Elías Calles, el clima político se encontraba enrarecido por el asedio a todos aquellos personajes de la vida pública con tendencias izquierdistas, este hecho sumado a la invitación del Museo de Detroit para que Diego Rivera pintara una serie de murales, hicieron que la pareja cambiara su residencia a Estados Unidos en el año de 1932.

Frida Kahlo Henry Ford hospitalOtro de los sucesos que marcarían su vida fue el aborto espontaneo que sufrió ese mismo año y que inspiraría su cuadro Henry Ford Hospital.

Respecto a la obra de Frida Kahlo en dicha época, Diego Rivera afirmó:

«Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit.»

En 1934 regresan a México y se instalan en el estudio de la calle Altavista, en San Ángel, construido por el arquitecto Juan O'Gorman.

En 1937 Frida da asilo al político revolucionario y líder comunista León Trotsky, junto con su esposa, ambos fueron recibidos como refugiados en la Casa Azul de Coyoacán, donde Kahlo pasara gran parte de su infancia.

El matrimonio de Frida con Diego Rivera estuvo lleno de altibajos, principalmente por las constantes infidelidades del pintor, la peor de ellas fue con Cristina Kahlo, la propia hermana de Frida; por su parte Frida también comenzó a tener amoríos tanto con hombres como mujeres del ámbito de la cultura y la política de aquella época, incluyendo a León Trotsky. Por esa época Frida comienza a tener problemas con el alcohol.

En 1938 André Bretón llega a México y cataloga a Frida como una "surrealista mexicana" a lo cual la pintora objetó:

"...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".
Entre 1938 y 1940 realiza su primer exposición individual en la Julien Levy Gallery en Nueva York, participa en la exposición "Mexique" que organizara André Bretón en Paris y forma parte de la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano .
 
 
Frida Kahlo Las dos Fridas
 

La salud de Frida Kahlo siempre fue precaria, por lo que tuvo que ser operada en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida y se vió obligada a ocupar incómodos y dolorosos corséts ortopédicos para brindar soporte a su columna.

En el año de 1940 Frida sufre un caso severo de depresión y su alcoholismo se salie de control, tras su divorcio de Diego Rivera y el asesinato de León Trotsky con quien tuviera un romance. Las autoridades manejaron a Frida como una de las sospechosas de la muerte de Trotsky, una vez que fue descartada como sospechosa emigró a los Estados Unidos para seguir un tratamiento clínico para su aguda depresión.

Frida Kahlo Autorretrato con monosA fines de año Frida se encuentra con Diego en Nueva York y deciden volver a contraer nupcias, para Diego resultó evidente que la salud de Frida estaba súmamente deteriorada y quiso cuidar de ella.

Para 1950 fue internada en un hospital de la Ciudad de México, permaneciendo en él alrededor de un año.

Frida Kahlo muere el 13 de julio de 1954 en su Casa Azul de Coyoacán, lugar que actualmente alberga el museo que lleva el nombre de la pintora.

La iconografía en la obra de Frida está colmada del folklore mexicano y una paleta de colores vibrantes que hacen de su estilo inconfundible.

Quizá en la pintura Kahlo logró encontrar un medio de catarsis para tanto dolor y gracias a sus múltiples autorretratos logro hacer de sí misma un personaje inmortal.




ENTRADAS RELACIONADAS:

PINTORES FAMOSOS.

SALVADOR DALÍ.

REMEDIOS VARO.

EL BOSCO.

TAMARA DE LEMPICKA.

JULIO GALÁN.

LEONORA CARRINGTON.

RENÉ MAGRITTE.


No hay comentarios: