Bestiario

BestiarioCreaturas fantásticas.



Desde la antigüedad, el ser humano ha sido capaz de inventar mounstrosos seres mitológicos, ya sea como parte de leyendas o bien para adjudicar a estas creaturas el misticismo de aquello que se encuentra más alla de su entendimiento. 

Los bestiarios surgen como compendios de creaturas siniestras que tomaban forma al reunir características de diversos animales y en algunos casos también rasgos humanos. 

En la mayoría de los casos dichas bestias llevaban consigo grandes simbolismos morales y religiosos al ser la representación del mal o la perversión perseguidos y castigados por la iglesia católica.


Si bien se tiene conocimiento de bestiarios que datan de la antigua Grecia, fue durante la Edad media que se popularizaron y extendieron por toda Europa en forma de volúmenes ilustrados. 

Algunos de estos seres imaginarios como el caso del Ave Fenix han trascendido a su origen mesopotámico, adquiriendo un carácter arquetípico y atemporal.




Leviatán.


Leviatán

En ese día el Señor castigará
con su espada terrible, inmensa, poderosa,
a Leviatán, la serpiente enroscada,
a Leviatán, la serpiente tortuosa,
y matará al dragón que está en el mar.

Isaías 27:1, Liberación de Israel.

Según el Antiguo Testamento, el quinto día de la Creación Dios dio la vida a todas las creaturas del mar incluyendo a Leviatán, una bestia marina que con sus ojos incandescentes era capaz de iluminar los mares lejanos y los cielos, por lo que a menudo se le asociaba con Satanás.

No existía arma alguna forjada por un ser mortal capaz de atravesar las escamas de esta colosal creatura, se cree que en principio Dios creó dos de ellos, macho y hembra pero temiendo que procrearan una raza cuyo poder fuese practicamente incontrolable, decidió dejar con vida a un solo Leviatán.


Górgonas.

Górgonas

Se les conoce como Górgonas a 3 mounstros femeninos de la mitología griega cuyos nombres fueron Medusa, Esteno y Euríale; estos tres seres estaban dotados de gran maldad así como poderes desbordantes y eran temidos en extremo ya que cualquiera que se atreviese a verlos quedaría petrificado.

Entre las Górgonas se destaca Medusa, cuya cabellera fue sustituída por serpientes debido a un castigo de la diosa Atenea, otra de las cosas que le dió reconocimiento a Medusa es la mención que se hace de ella en La Iliada de Homero.

Medusa era la única mortal de las 3 górgonas y sucumbió ante la espada de Perseo, cuando éste le cortó la cabeza.

Dragón.


dragón

Este animal mitológico ha sido adoptado por muy diversas culturas a lo largo de la historia, siendo el más representativo el dragón oriental.

En los paises europeos y en especial para las tribus nórdicas, se representa al dragón como una especie de reptil alado que tradicionalmente funge como el ferreo guardían de tesoros o fortalezas y es poseedor de gran sabiduría y ferocidad. Esta clase de dragones era capaz de destruir pueblos enteros lanzando fuego a través de sus fauces.

El dragón oriental semeja más una epecie de lagarto con forma y proporciones de serpiente así como afiladas garras, sin embargo en los paises asiáticos el dragón tiene una connotación benévola ya que se les relaciona más con antiguos ancestros protectores del hombre.


Si bien todas estas creaturas fantásticas y seres mitologicos han surgido como producto de la imaginación del hombre, es interesante analizarlas pues cada una de ellas simbolizan la ideologia y nos dan una buena idea de los temores a los que se ha tenido que enfrentar el ser humano en diferentes etapas de la historia, es así como surgen a través de la literatura seres como los vampiros, hombres lobo, hadas, alebrijes y un sinnúmero de creaturas más.

No hay comentarios: